FIL Guadalajara 2013. Un viaje literario con Videobloggers

De Hogwarts al Capitolio. Un viaje literario con Videobloggers.

Ese era el titulo de la conferencia en la Feria Internacional del Libro Guadalajara en 2013, ese simple titulo inspiro a varios de mis amigos para sacar sus mejores trajes e ir vestidos como personajes de los Juegos del Hambre.  El resultado fue increíble, los invitaron a formar parte de la conferencia y los pasaron al escenario. Por mi parte yo me quede bonita y calladita tomando fotos de ese momento heroico de mis amigos.

Los ponentes eran Javier Ruescas, Raiza Revelles y Alberto Villarreal.

Claro esto paso hace 5 años por lo que mis recuerdos de aquel día son muy vagos, para mi suerte en un mundo de tecnologia todo queda registrado y puedo usar los recuerdos albergados en el mágico mundo de Internet. Aquí esta parte de la reseña que hizo Milenio de ese día:

Tres populares “videobloggers” mexicanos que reseñan regularmente sus libros favoritos a través de Youtube desataron hoy pasiones en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), contando con entusiasmo sus secretos. Más de 800 jóvenes, muchos de ellos menores de 18 años y que les siguen desde hace tiempo en las redes sociales, abarrotaron el mayor auditorio de la Expo Guadalajara entusiasmados de ver cara a cara a chicos que están popularizado libros en la red. Convencidos de que leer puede ser divertido, Raiza Revelles, Alberto Villareal y Javier Ruescas hicieron contacto con sus seguidores en una actividad titulada “De Hogwarts al Capitolio. Un viaje literario con videobloggers”. Ruescas contó que comenzó a hacer reseñas al darse cuenta de que había blogueros españoles contando lo que les había gustado leer, pero que nada más muy “de vez en cuando subían libros” y “no eran muy constantes”.  Raiza Reveles señaló que de su equipo de producción, su hermana es la “que nunca puede fallar”, que es su mejor aliada, y que lo más difícil de trabajar los videos era “combinarlo con la escuela”.  Villareal dijo que había empezado a hacer reseñas con un iPhone, pero ya había conseguido tripié y cámara, lo que le permitió tener un resultado más refinado y hacer “amigos magníficos”. Al principio le parecía una actividad algo difícil de sostener, pero contó que “después de entrar a la comunidad de Youtube” todo había sido “muy sencillo” porque mucha gente le recomendaba libros que, a su vez, él lee y, si le gustan, promociona a través de internet. En sus comentarios se fija mucho “en los personajes, si son redondos, si son muy buenos”, y en “qué tan fácil es leer ese libro”, si la narración engancha o no al posible lector. Su balance personal de esta actividad cultural en la red es que “las cosas buenas superan las malas”.

Leer articulo completo AQUÍ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la conferencia corrimos (si, eso es lo que se hace en la FIL) a la firma de autógrafos, en esa ocasión Javier Ruescas presentaba su libro Play. En lo que fue mi primer libro firmado por el autor. Toda la experiencia fue increíble, y si, esa conferencia quizás sea un poco culpable de que ahora este escribiendo este blog. Me tomo algunos años pero al fin tuve la valentía de compartir un poco de mis opiniones y experiencias. Eso demuestra que nunca es tarde para hacer lo que te gusta, y que incluso el acto más simple puede tener una profunda influencia en nuestras vidas.

Read article in English.

Un comentario en “FIL Guadalajara 2013. Un viaje literario con Videobloggers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s