FIL 2015: El año de los Cuervos

Honestamente no recuerdo qué pasó en la FIL (Feria Internacional del Libro) 2014, supongo que asistí, pero no hay fotos de ello así que no estoy muy segura. De cualquier manera el siguiente año en la FIL 2015 fue quizás para mi una de las mejores ferias del libro a las que he asistido. Ese fue el año de los autógrafos por doquier, conocer a mis autoras favoritas y enfrentarme a mi miedo a hablar en público (del cual no salí muy bien librada).

Y para aclarar todo esto quizás sea necesario regresar un poco a antes en Noviembre la Editorial SM lanzó un concurso para presentar a la autora Maggie Stiefvater, escritora de sagas como Temblor y La Profecía del Cuervo (saga de libros que es en definitiva una de mis favoritas). Así que ante la oportunidad de convivir con la autora de estos libros me armé de valor y grabé mi primer vídeo blog para poder tener la oportunidad de conocerla.

He aquí el vídeo 🙈


Para mi suerte y sorpresa, gane el concurso y oficialmente fui seleccionada para presentar en la fil a una de mis autoras favoritas. Cualquiera que sea fanático de alguna saga de libros entiende que conocer al autor es una experiencia indescriptible. El sueño de toda una vida, que muchos nunca pueden cumplir.


Así que cuando la FIL dio inicio yo brincaba por todo el lugar con mis libros listos para autógrafos.

El primer día de la FIL Maggie Stiefvater estaría en el stand de SM (por un breve momento) así que me acerque para que me autografiara uno de sus libros. Fue un momento breve ya que había una gran fila y fue solo una probadita de lo que estaba por venir.

IMG_2694 (2)

Al día siguiente era la presentación, Maggie tendría una conferencia en uno de los salones de la Feria y antes de entrar yo la presentaría ante toda la audiencia. Debo reconocer que mi emoción se enfocó en conocer a la autora y no en hacer la presentación. Entre tras bambalinas hable con la escritora y entonces un miembro del staff me pregunta “Estás lista?”, si claro decir un pequeño discurso de introducción no parece ser la gran cosa pero cuando no tienes ni idea de lo que vas a decir y tienes un ligero miedo escénico eso se resume en tu peor pesadilla. Pero en ese momento ya no había nada que pudiera hacer así que pase al escenario cuidando cada uno de mis pasos para no tropezar y con muchas repeticiones, nerviosismo y temblor, di una introducción apenas respetable, aunque yo lo único que quería era terminar y desaparecer entre el público.

Aquí pueden ver el vídeo de la conferencia

(Dato: aunque yo le pedí a mis amigos que lo grabaran me tomo 3 años poder ver el vídeo ya que me costaba mucho revivir la humillación).

Por cierto Maggie Stiefvater es una persona asombrosa, con tantos libros en los Best Seller quizás podría darse aires de grandeza. Pero todo lo contrario es una persona amable, modesta y amigable. Que me ayudo mucho a superar mis nervios y me hizo sentir orgullosa de llamarla mi autora favorita.

Después de la conferencia la firma de libros oficial se llevó acabo y junto a mis amigos llevamos nuestra pila de libros a firmar. Lo que dio por terminado un día increíble que se grabaría en mi memoria por siempre.

Ese mismo año vinieron más autoras de best seller como Becca Fitzpatrick escritora de Hush, Hush (saga que está ahora en producción para adaptar la película) y Elizabeth Eulberg entre otros. Cuyos libros había leído en secundaria. Fue increíble como después de tanto tiempo pude por fin conocerlas cara a cara y conseguir un autógrafo. Esto cerró con broche de oro la mejor semana del año para un lector tapatío. Para los que leen y son de algún lugar fuera de Latinoamérica les pido que entiendan, los autores americanos o europeos pocas veces llegan a venir a otros países, no es como cuando sacan un nuevo libro y hacen una gira por casi todos los estados donde los fans quizás tengan que viajar 1 o 2 horas en carretera si es que quieren conocerlos. En Latinoamérica si tenemos suerte tu autor hará una visita, así que tienes que viajar quizás desde la otra punta del país (probablemente sin muchos fondos) en viajes mayores de 12 horas de autobús para lograr decirle “Hola” a tu autor favorito. Y claro, eso si alguna vez llegan a venir a tu país, de lo contrario solo si tienes los medios suficientes para viajar a otro país puedes quizás realizar esa travesía y estadísticamente no muchas personas se pueden dar ese lujo. Así que poder decir que en la misma semana conocí a 3 autoras internacionales es una hazaña en verdad legendaria.

Read article in English.

Un comentario en “FIL 2015: El año de los Cuervos

Deja un comentario